Home Nacionales Antony Blinken destacó la defensa de la democracia, acto promovido por el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso

Antony Blinken destacó la defensa de la democracia, acto promovido por el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso

by Jaime De La Cruz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este martes la defensa de la democracia, la campaña de vacunación anticovid-19 y el combate a la corrupción promovidos por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En sus primeras palabras públicas al iniciar su visita oficial de dos días a Ecuador, el jefe de la diplomacia estadounidense valoró la “amistad fuerte y de muchos años entre EE.UU. y Ecuador, que está creciendo con el liderazgo del presidente Lasso”.

”Admiramos la fuerte voz en defensa de la democracia que ha compartido con el pueblo ecuatoriano, pero también con pueblos del hemisferio”, manifestó en un saludo protocolario previo al encuentro con el mandatario de Ecuador en la sede presidencial de Carondelet.

Y subrayó que el mandatario ecuatoriano, en el cargo desde mayo pasado, ha demostrado “convincentemente que la democracia puede traer resultados reales”, y como muestra de ello remarcó la campaña de vacunación que en los primeros cien días de gestión consiguió la inoculación de cerca del 70 % de la población vacunable.

“Encomiamos eso y el trabajo que está haciendo para combatir la corrupción y desarrollar reformas que beneficien a todo Ecuador”, añadió, antes de avanzar que analizará con las autoridades ecuatorianas diversos temas como el combate al narcotráfico, la conservación del medioambiente y el clima, y “retos regionales que afrontamos juntos, incluido la migración”.

En su primera visita a Ecuador, el secretario de Estado fue recibido en el Palacio de Carondelet a primera hora de la tarde, y antes de comenzar sus reuniones con el presidente Lasso ofrecieron unas breves declaraciones a los medios.

Lasso, agradeció la visita y adelantó que tratará con Blinken cuestiones de la cooperación bilateral.

“Ecuador, hoy más que nunca, comparte los valores democráticos y de libertad que han guiado desde su fundación la prosperidad a los EE.UU.”, afirmó al darle la bienvenida.

La de Blinken es la primera visita de un secretario de Estado a la nación suramericana desde la que realizó Hillary Clinton en 2010, si bien en julio de 2019 Mike Pompeo hizo una breve escala en Guayaquil (suroeste) para reunirse con el entonces presidente Lenín Moreno, durante una gira por varios países de América Latina.

Foto cortesía El Tiempo.

Related Articles