Home Nacionales Dirigentes sindicales despedidos hace 13 años de manera injustificada, hoy podrán volver a Petroecuador

Dirigentes sindicales despedidos hace 13 años de manera injustificada, hoy podrán volver a Petroecuador

by Jaime De La Cruz

Diego Cano Molestina, John Plaza Garay, Ramiro Guerrero Córdova y Edgar De la Cueva Yánez, despedidos de manera injustificada en junio de 2008 de Petroecuador, por orden del Gobierno de Rafael Correa, deberán ser reintegrados a la empresa estatal.

Así lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional, emitida el pasado 29 de septiembre. Hace pocos minutos en una rueda de prensa, los dirigentes sindicales recordaron que sus despidos se produjeron por denunciar la corrupción en Petroecuador.

En esos días, cuando ocurrió el despido, se habían mostrado contrarios a la entrega de las grandes campos, como los campos maduros y habían denunciado casos como Pungarayacu, Petrobras, Pertamina, Seramin.

Cuando fueron despedidos llevaron su caso ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y pese a obtener recomendaciones para su reingreso, estas fueron ignoradas por el Gobierno, especialmente por la Secretaría de Derechos Humanos. Los trabajadores han buscado obtener un reconocimiento de la vulneración de derechos durante 13 años.

Tanto Petroecuador como la Secretaría Nacional de Derechos Humanos deberán presentar disculpas a los dirigentes en su sus páginas web.

De acuerdo a lo que relata la sentencia, los accionantes han solicitado que se ordene a la SDH que dé cumplimiento inmediato a la recomendación, iniciando las discusiones para reintegrarlos a sus puestos de trabajo, que se proceda con el pago de las remuneraciones que dejaron de percibir y que, en caso de que no sea posible su restitución, se determine una indemnización adicional.

Related Articles