Home Internacionales Delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó a Malí para conversar sobre la democracia

Delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó a Malí para conversar sobre la democracia

by Jaime De La Cruz

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó este sábado con una visita oficial de dos días a Malí para consultas con los líderes del país africano.

Las conversaciones entre la delegación y los políticos malienses se llevaron a cabo de inmediato y de carácter urgente. Refiriéndose a la agenda de las conversaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Malí señaló que “el objetivo principal de la misión es evaluar la situación política en Malí, y la situación de seguridad”. La delegación del Consejo de Seguridad de la ONU fue recibida por el presidente transitorio de Malí, el coronel Assimi Goita.

Por su parte, los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la intención de discutir el calendario del período de transición y las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Malí. Las partes también consideraron la implementación del Acuerdo de Argelia de Reconciliación y Paz, que fue firmado en 2015 por el gobierno de Malí y representantes de las fuerzas rebeldes tuaregs, nómadas que viven en el norte y este del país.

El mecanismo de consultas periódicas entre las autoridades de Malí y la ONU se estableció en 2013 por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU al ejecutarse la misión de estabilización de la ONU en ese país. La delegación, encabezada por un representante de Kenia, como país que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, pasará dos días en Malí y luego partirá hacia el vecino Níger.

Malí ha experimentado dos golpes militares en los últimos dos años. Durante el primero, que tuvo lugar el 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado del poder. El grupo militar nombró a Ba Ndao como presidente interino de Mali. Sin embargo, en mayo de este año fue derrocado por el mismo grupo militar y por decisión del Tribunal Constitucional, el vicepresidente Assimi Goita se convirtió en presidente transitorio de Malí. La nueva dirección de Malí ha confirmado los compromisos asumidos por las autoridades del país en septiembre de 2020 de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en febrero de 2022.

Sin embargo, el mes pasado, el primer ministro interino de Malí, Chogel Kokalla Maiga, anunció que las elecciones presidenciales y parlamentarias podrían posponerse, ya que destacó que la decisión sobre este tema la tomará la Asamblea Nacional Constituyente convocada a fines de octubre, que deberá completar sus trabajos el 26 de diciembre de este año.

Foto: Cortesía.

Related Articles