Home Internacionales Bajo urgencia climática se inauguró la Conferencia del Cambio Climático

Bajo urgencia climática se inauguró la Conferencia del Cambio Climático

by Jaime De La Cruz

La Conferencia del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (COP26) se inauguró este domingo bajo el signo de la urgencia, como una cita que representa la “última oportunidad” para atajar el calentamiento del planeta.

La COP26 es “la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC”, declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico, Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

El objetivo de +1,5ºC como límite del calentamiento del planeta fue establecido por la comunidad internacional hace seis años, en el Acuerdo de París (COP21).

Ese objetivo está siendo incumplido y las proyecciones más recientes estiman que el mundo se dirige casi al doble, +2,7ºC.
La COP, bajo la égida de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Y el encuentro de Glasgow, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, es si cabe más importante porque no se pudo celebrar el año pasado, a causa de la pandemia del coronavirus.

El impacto del cambio climático ya se está sintiendo en forma de “inundaciones, ciclones, fuegos forestales, récords de temperatura”, alertó Sharma. “Sabemos que el planeta que compartimos esta cambiando a peor” explicó el ministro británico.

En coincidencia con el inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que alerta que los años 2015 a 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha.

La temperatura media del planeta de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C.

Related Articles