Home Internacionales Kast y Boric irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas

Kast y Boric irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas

by Jaime De La Cruz

José Antonio Kast, del derechista Partido Republicano, y el diputado Gabriel Boric, nominado para la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, avanzan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. Así lo evidencian los datos publicados por el Servicio Electoral de la República este domingo, con base en los resultados del escrutinio del 49,62% de los votos.

Según esta información, Kast está ganando el 28,64% de los votos, Boric el 24,44%. Para ganar la primera ronda, un candidato necesitaba recibir más del 50% de los votos.

El tercer lugar con el 13,6% de los votos lo ocupa actualmente el centroderechista Franco Parisi, que pasó toda su campaña electoral en Estados Unidos y ni siquiera llegó a Chile a votar. Le sigue la presidenta del Senado, Yasna Provoste, del centrista Partido Demócrata Cristiano, que fue apoyado por un 12,36%. El quinto lugar lo ocupa el candidato Sebastián Sichel con un 11,96%.

Boric, de 35 años, es el más joven de los candidatos presidenciales. En 2011, fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles masivas contra el actual sistema de educación superior remunerada. Boric aboga por la introducción de un impuesto a la riqueza, la recaudación de regalías de la industria minera, la legalización del aborto y la transición a la educación gratuita.

Kast es considerado un político ultraconservador y hace declaraciones en defensa del régimen militar del dictador Augusto Pinochet (1915-2006). El candidato republicano propone recortar impuestos, ampliar los poderes de aplicación de la ley y derogar la ley que permite el aborto en casos de violación.

La segunda ronda deberá tener lugar el 19 de diciembre.

Foto: Cortesía.

Related Articles