Home Internacionales Berlín cuestiona la idea bielorrusa de crear un corredor humanitario en Alemania

Berlín cuestiona la idea bielorrusa de crear un corredor humanitario en Alemania

by Jaime De La Cruz

Alemania está a favor de una respuesta europea a la crisis de refugiados en las fronteras orientales de la UE, pero considera que el corredor humanitario para 2.000 refugiados es inaceptable para sí misma o para la comunidad en su conjunto. Así lo anunció este lunes el representante oficial del Gabinete de Ministros de la República Federal de Alemania Steffen Seibert.

“Esta decisión no es aceptable ni para la RFA ni para la UE”, dijo. Según el jefe del Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania, Horst Seehofer, Berlín no va a aceptar refugiados a través del corredor humanitario,

Como declaró el lunes el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Minsk exigirá que Berlín acoja refugiados en la frontera bielorrusa-polaca, pero está lista para resolver el problema por sí sola.

“No estamos hablando exclusivamente del tema germano-bielorruso. Este es un desafío híbrido de Bielorrusia a todos los países de la UE”, agregó Seibert. Recordó que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo conversaciones con Lukashenko, en dos ocasiones durante la semana pasada, con el objetivo de aliviar la situación en las fronteras.

Por su parte, la representante de la cancillería alemana, Andrea Sasse, señaló que Berlín, a través de la embajada en Minsk, mantiene contacto con la parte bielorrusa sobre el tema migratorio.

La crisis en la frontera de Bielorrusia con Letonia, Lituania y Polonia, donde los migrantes se han apresurado desde principios de año, se intensificó drásticamente el 8 de noviembre. Varios miles de personas se acercaron a la frontera polaca desde el lado bielorruso, algunos de ellos intentaron ingresar al territorio de Polonia, rompiendo la cerca de alambre de púas. Los países de la UE acusan a Minsk de intensificar deliberadamente la crisis. Lukashenko manifestó que los propios países occidentales son los culpables de esta situación, debido a las acciones de guerra que mantienen en Medio Oriente.

Foto: Cortesía.

Related Articles