Home Internacionales Estados Unidos considera inválidas las elecciones regionales venezolanas

Estados Unidos considera inválidas las elecciones regionales venezolanas

by Jaime De La Cruz

Las elecciones seccionales desarrolladas en la República Bolivariana de Venezuela, fueron descalificadas por Washington. “Estados Unidos considera insostenibles las elecciones regionales celebradas en Venezuela y cree que las autoridades del país distorsionaron el proceso a su favor”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Según Blinken, las autoridades llaneras “privaron una vez más a los venezolanos del derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales en Venezuela el 21 de noviembre”. El documento oficial que emitió el despacho estadounidense, calificó a estas elecciones como “inválidas”, mientras que, según el secretario de Estado de Estados Unidos, “por temor al voto de los venezolanos y cómo votarán, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar los resultados de estas elecciones mucho antes de que se envíen las papeletas a los ciudadanos”.

Blinken cree que debido a las “tácticas autoritarias” de las acciones de Maduro, las autoridades venezolanas “suprimieron el pluralismo político y se aseguraron de que las elecciones no reflejaran la voluntad del pueblo de Venezuela”.

Sin embargo, según el jefe de la diplomacia estadounidense, Estados Unidos “aprueba a aquellos partidos políticos y candidatos, así como a los votantes que han decidido participar en este proceso, a pesar de sus fallas, con el fin de preservar y luchar por un tan necesario espacio democrático”.

El domingo se llevaron a cabo en Venezuela elecciones regionales y municipales, durante las cuales los ciudadanos del país determinaron los futuros jefes del poder ejecutivo local y de los miembros del legislativo. Como informó anteriormente el Consejo Nacional Electoral del país, más de 70 mil candidatos se postularon para cargos electivos. Cerca de 300 expertos extranjeros vinieron del exterior a observar las elecciones en Venezuela.

Con más del 90% de los votos contados, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSPV) ganaron las elecciones regionales de al menos 20 de los 23 Estados de la República Bolivariana y la capital, Caracas. Según el Consejo Nacional Electoral, la participación en las elecciones fue del 41,8%, lo que corresponde a 8.151.793 electores.

Foto: Cortesía.

Related Articles