Home Internacionales Kurdos debatirán en Moscú la situación jurisdiccional de la ciudad de Kobane

Kurdos debatirán en Moscú la situación jurisdiccional de la ciudad de Kobane

by Kelvin Jarama

Una delegación de kurdos sirios mantendrá conversaciones esta semana en Moscú sobre la situación que se ha desarrollado alrededor de la ciudad de Kobane (Ain al-Arab), fronteriza con Turquía, y que está ubicada en la orilla oriental del río Éufrates. La delegación está encabezada por Ilham Ahmed, copresidenta de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (Rojava), un órgano ejecutivo del gobierno creado por los kurdos en las regiones bajo su control en el noreste del país.

Los líderes kurdos cuentan con la ayuda de Rusia para prevenir una escalada militar alrededor de Kobane. Según ellos, las tropas turcas, con el apoyo de las formaciones armadas de la oposición siria, están preparando una operación para anexar esta ciudad, ubicada a 152 km de Alepo, e integrarla a la zona de amortiguamiento fronteriza creada por Ankara en 2017 en Azaz-Jarabulus.

«Kobane es de importancia estratégica para el ejército turco, ya que conecta las áreas controladas por Turquía en la orilla occidental del Éufrates, con una zona fronteriza de 30 kilómetros que apareció en 2019 en el norte de las provincias de Hasaka y Al Raqa, después de que se ejecutará la operación del ejército turco, denominada Fuente de Paz», dijeron fuentes del periódico Al-Watan en la delegación kurda. Según su información, en las conversaciones en Moscú, los kurdos discutirán el tema del posible traslado de Kobane a la protección del ejército sirio.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición armada de milicias kurdas, ahora controlan la provincia nororiental de Hasaka y gran parte de Al Raqa, así como la orilla oriental del río Éufrates en la provincia de Deir ez-Zor.

Tras la derrota en 2019 de las bandas del grupo terrorista Califato Islámico Universal, varios grandes campos petroleros resultaron ocupados por la FDS, que contó con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El gobierno sirio ha advertido repetidamente que tiene la intención de devolver estas instalaciones petroleras al control de Damasco.

Foto: Cortesía.

Related Articles