Home Economía Reformas estructurales y la incertidumbre política de Lasso

Reformas estructurales y la incertidumbre política de Lasso

by Jaime De La Cruz

Ayer se cumplieron seis meses del gobierno de Guillermo Lasso y las cifras macroeconómicas le son favorables, aunque aún existe incertidumbre sobre el escenario político y el destino de las reformas estructurales.

La banca de inversión Barclays emitió un informe destacando que el país registra una fuerte consolidación fiscal ayudada por la recuperación económica y la contención de gastos y además menciona que la aprobación de la reforma tributaria podría acelerar este proceso.

De acuerdo con la consultora, un crecimiento más fuerte y precios del petróleo más altos de lo esperado podrían generar un déficit fiscal de alrededor del 1 % del PIB, menor que el previsto en el programa del FMI en 2021-2022.

Así dice que este índice podría pasar de 5,5 % del PIB en 2020 a 1,5 % del PIB en 2021, y pasar a un superávit de alrededor del 1,0 % del PIB en 2022. Adicionalmente, un crecimiento esperado del PIB de alrededor del 4 % debería poner la deuda pública en una trayectoria descendente, dice Barclays.

Sin embargo, Barclays también considera que si la Asamblea llegara a rechazar la reforma tributaria que busca recaudar $1.900 millones en dos años, esto podría conducir a la muerte cruzada (el presidente disuelve la Asamblea) lo que desencadenaría nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Para Barclays, la aprobación de la reforma tributaria es necesaria para reducir el costo de financiamiento cuando el Gobierno regrese al mercado y también generaría menor riesgo político.

Además, el presidente tiene el poder de disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas (muerte cruzada), lo que podría actuar como un incentivo para que la oposición coopere en la reforma tributaria, se indica en el análisis.

Actualmente el riesgo país sigue siendo alto. Según los datos de Banco Central del Ecuador (BCE), este indicador ha estado oscilando en los últimos meses entre 749 puntos (1 de septiembre) y 815 (23 de noviembre).

Foto: Cortesía

Related Articles