Home Internacionales Pescadores franceses siguen bloqueando los puertos con Reino Unido

Pescadores franceses siguen bloqueando los puertos con Reino Unido

by Jaime De La Cruz

Las tripulaciones pesqueras francesas amenazan con bloquear los puertos franceses y el tráfico bajo el Canal de la Mancha el viernes para interrumpir el flujo de mercancías al Reino Unido, y seguirán en una disputa sobre las licencias de pesca posteriores al Brexit.

Es el último punto de tensión entre los países vecinos, que también están intercambiando culpas por no hacer lo suficiente para evitar la muerte de al menos 27 migrantes cuyo barco se hundió el miércoles frente a Calais, en las agitadas aguas de la ruta marítima más transitada del mundo.

Los pescadores franceses están enojados con el gobierno británico por no otorgar más licencias para pescar en aguas del Reino Unido, y enojados con su propio gobierno por no hacer más para defenderlos.

La industria pesquera es económicamente pequeña pero simbólicamente importante tanto para Gran Bretaña como para Francia.

Los bloqueos amenazados el viernes son “un disparo de advertencia”, dijo a los periodistas Olivier Lepretre, presidente del comité regional de pesca.

Se espera que las tripulaciones de pesca usen sus barcos para bloquear los puertos de Calais, Saint-Malo y Ouistreham, y que usen automóviles para bloquear la carretera que conduce al túnel debajo del Canal.

Los pescadores protestan para “responder a la actitud burlona y humillante de los ingleses”, dijo a los periodistas Gerard Romiti, presidente del comité nacional de pesca.

Un portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido estaba “decepcionado por las amenazas de actividad de protesta”. Antes del Brexit, los pescadores franceses podían pescar en las profundidades de las aguas británicas.

Foto: cortesía.

Related Articles