Home Educación María Brown, Ministra de Educación aclaró que el 7 de febrero se reanudarán las clases 100 % presenciales en la Sierra y Amazonía; en la Costa será el 3 de mayo

María Brown, Ministra de Educación aclaró que el 7 de febrero se reanudarán las clases 100 % presenciales en la Sierra y Amazonía; en la Costa será el 3 de mayo

by Jaime De La Cruz

La Ministra de Educación, Brown aclaró, que el retorno a clases presenciales con el 100% de aforo, no se suspenderá, pero si se reprogramaron las fechas debido a las medidas tomadas por el Gobierno ante la nueva variante ómicron.

La presencialidad estaba prevista en su totalidad para diciembre y enero.

Nuevo cronograma aprobado

El retorno presencial del 100% de aforo, en el régimen Sierra y Amazonía, en la instituciones que cuenten con el permiso será a partir del 7 de febrero de 2022. Lo que quiere decir que los alumnos volverán a las aulas en su totalidad, al inicio del segundo quimestre del ciclo 2021-2022.

Las clases presenciales en el régimen Costa se retomarán, desde el 3 de mayo del 2022, después de las vacaciones, con el inicio del nuevo año lectivo 2022-2023.

Hasta que se lleguen a la fechas provistas el Ministerio de Educación seguirá aprobando y recibiendo los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) para los establecimientos que cumplan con las medidas de bioseguridad y los aforos permitidos por persona.

La funcionaria detalló la evolución que ha tenido el programa de asistencia presencial, el cual se inició el 7 de junio de 2021 con 940 instituciones educativas y un millón de estudiantes. Hasta el 26 de noviembre se registraron 10.053 establecimientos. Para cuando se reanude la presencialidad total, en febrero y mayo del próximo año, se prevé que 4′314.777 estudiantes asistan a clases en los cantones que hayan superado el 85 % de vacunación completa en la población de entre 5 y 17 años.

Bachilleratos técnicos y rurales

Estos niveles de educación retomaron la presencialidad el pasado 22 de noviembre; sin embargo, la medida ha sido revisada, dijo Brown, y puntualizó que hay figuras profesionales que se mantendrán en esta modalidad.

En ese grupo se encuentran estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato que siguen las áreas técnicas: agropecuaria, industrial, artística y deportiva.

Por otro lado, los alumnos de las áreas técnicas de servicios y de tecnologías de la información y comunicación (TIC) asistirán de manera semipresencial con horarios flexibles y aforo máximo de 2,25 metros cuadrados por persona, completando el proceso con trabajo autónomo (con educación a distancia).

Foto: Cortesía

Related Articles