Home Nacionales El IVA se reducirá durante 12 días al año del 12% al 8% en el sector turístico

El IVA se reducirá durante 12 días al año del 12% al 8% en el sector turístico

by Jaime De La Cruz

Con la reforma tributaria, que se encuentra vigente a partir del 29 de noviembre de 2021, luego de ser publicada en el registro oficial, el Ejecutivo deberá reducir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8%, durante 12 días del año, para las actividades turísticas. Los ajustes se realizarán de acuerdo con el decreto.

Este es uno de los seis cambios realizados por la la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que fue promulgada por el presidente Guillermo Lasso, luego de que la Asamblea Nacional no hubiera tomado ninguna decisión sobre el proyecto.

Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo, dijo que las reformas tienen como objetivo impulsar la industria turística, uno de los sectores más afectados durante la pandemia. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo, existen 22051 establecimientos registrados, entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes y otros.

Pero el año pasado, 2.854 contribuyentes de la industria del turismo reportaron pérdidas, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SR).

De manera similar, las ventas en este segmento disminuyeron significativamente en un 45% en 2020. Según datos del SRI, el año pasado se registraron ventas totales de $ 2.006 millones; es decir 1,653 millones menos de lo que se registró en 2019.

Para estimular nuevamente la actividad turística, se espera una reducción del IVA de 12 días en feriados o fines de semana. Para ello, el Presidente de la República deberá elaborar una medida anticipada para que se realicen y valoren los cambios de local correspondientes de acuerdo con esta disposición tributaria.

Según cálculos del SRI, en estos días el estado dejará de recaudar alrededor de $ 3.8 millones para recortar cuatro puntos en el impuesto al valor agregado en los planes de viaje.

Las actividades turísticas especificadas en la Ley de Turismo son: alojamiento. servicio de comida; transporte terrestre, aéreo y marítimo, actividades de agencias de viajes, etc.

La nueva normativa también establece que los operadores turísticos pueden deducir el 100% de sus pérdidas para 2020 y 2021 del impuesto a la renta (IR) hasta por 10 años. Según el Ministerio de Turismo, esto permitirá que la industria se recupere de forma sostenible.

La tercera parte de los cambios establece que lo que se gaste en turismo en Ecuador será tratado como gasto personal, deducido permanentemente del impuesto a la renta.

El quinto cambio provocado por la reforma introducirá la tasa del impuesto al valor agregado sobre los servicios de alojamiento turístico para visitantes internacionales al 0%.

Según el Departamento de Turismo, el sexto cambio a la regla es crear seguridad jurídica para los inversionistas en Galápagos, tanto para los inversionistas existentes como para fomentar nuevas inversiones

El presidente Guillermo Laso aún no ha emitid un decreto respectivo que establezca una reducción del impuesto al valor agregado de 12 días para las actividades turísticas.

Foto: Cortesía

Related Articles