Home Internacionales Embajada de Alemania en Kabul analiza reanudar sus labores en 2022

Embajada de Alemania en Kabul analiza reanudar sus labores en 2022

by Jaime De La Cruz

La Embajada de Alemania en Afganistán puede reanudar sus trabajos a principios del próximo año. Así lo anunció el representante especial del gobierno alemán para Afganistán y Pakistán, Jasper Wieck.

“Existe la posibilidad de que el personal de la embajada alemana regrese a Afganistán a principios del próximo año”, dijo Wieck, citado el domingo por la agencia de noticias afgana Asvaka. El enviado especial del gobierno alemán agregó que, al mismo tiempo, “la embajada alemana en Kabul también puede reanudar su trabajo”.

El sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que París y varios otros países de la Unión Europea están negociando para abrir una misión diplomática conjunta en Afganistán, sin reconocer al movimiento talibán radical que llegó al poder en el país asiático como autoridades oficiales.

A mediados de la semana pasada, una delegación talibán se reunió en Catar con representantes de más de diez países y organizaciones internacionales, incluidos Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón, así como con el comisionado especial del Consejo Europeo para Afganistán. Entre otras cosas, los radicales llamaron a todos los países a “reabrir sus embajadas en Kabul para evaluar personalmente las realidades e iniciar un nuevo capítulo en las relaciones positivas” entre las partes.

Los talibanes lanzaron una operación a gran escala para establecer el control sobre Afganistán después de que Estados Unidos anunció en la primavera de este año que retiraría sus fuerzas armadas de allí. El 15 de agosto, los radicales entraron en Kabul sin luchar y el presidente Ashraf Ghani abandonó la república. El 6 de septiembre, los talibanes anunciaron que habían establecido el control sobre todo el territorio afgano y el 7 de septiembre proclamaron la composición del gobierno interino, cuya legitimidad aún no ha sido reconocida por ningún país.

Foto: Cortesía.

Related Articles