Home Nacionales Medidas restrictivas se inician este viernes y por 18 días; en manos de gobiernos locales la exigencia de certificado de vacunación

Medidas restrictivas se inician este viernes y por 18 días; en manos de gobiernos locales la exigencia de certificado de vacunación

by Jaime De La Cruz

Desde este viernes 17 de diciembre de 2021 a las 00:00 y hasta el lunes 3 de enero de 2022 regirá la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre medidas restrictivas como limitación de aforos o prohibición de eventos y de consumo de licor, que durará más de quince días para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la resolución del COE nacional del pasado martes 14 de diciembre, las medidas son:

-Mercados, ferias, supermercados, centros comerciales, ferias de emprendimiento con un aforo máximo del 75 %.

-Centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines en lugares cerrados del 50 % y en espacios abiertos del 75 %.

-Aquellos cantones que cuenten con playas y balnearios deberán establecer un aforo máximo del 75 % y establecer un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00.

-Prohibición de eventos públicos y privados en espacios públicos como conciertos, pases del Niño, novenas en espacios públicos, ferias y fiestas populares, festivales, quema de monigotes, verbenas y eventos barriales.

-Prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.

Sin embargo, en la resolución del COE nacional no se establece la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación, que según el Ministerio de Salud, se lo debería hacer en centros comerciales, templos religiosos, ferias de emprendimiento, centros de convenciones, salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia.

Al ser consultado Juan Zapata, presidente del COE nacional, si habrá obligatoriedad respondió que queda a consideración de los Gobiernos autónomos descentralizados. “Estamos analizando toda la norma posible para hacerlo desde el COE nacional…”, dijo.

En el Mall El Jardín, en el norte de Quito, que pertenece a Corporación Favorita, no ven inconveniente en que el aforo sea del 75 %, pero sí si es que se obliga a que las personas deban presentar su certificado de vacunación contra el coronavirus al entrar al lugar.

Foto: Cortesía.

Related Articles