Home Actualidad Requisitos para ingresar a Ecuador por vía terrestre desde Colombia

Requisitos para ingresar a Ecuador por vía terrestre desde Colombia

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Turismo emitió este jueves 23 de diciembre de 2021 los lineamientos de ingreso al Ecuador por vía terrestre desde la frontera con Colombia. Estas resoluciones se encuentran vigentes desde las 00:00 del viernes 17 de este mes.

En la primera prueba, el documento establece que toda persona que haya ingresado al país por más de un día o un residente ecuatoriano que haya estado fuera del país por más de 72 horas y deba pasar por inmigración debe presentar su Declaración de Salud del Viajero, de forma digital.

Este requisito también se aplica a las personas sujetas a viajes humanos, que deben ingresar al país por citas médicas, por razones humanitarias, comercio oficial y el cuerpo diplomático. El formulario está disponible en este enlace.

Se deberá mostrar el código que se obtiene posterior al llenado al ingreso al país.

El segundo lineamiento indica que la prueba RT-PCR y el carné de vacunación son obligatorios y se los debe entregar al ingreso al territorio ecuatoriano, según el siguiente detalle:

• Todo viajero que ingrese al país, mayor de 16 años deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra el covid-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso al Ecuador. Los tripulantes están exentos de estos requisitos.

• Los niños entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso al Ecuador.

• Los ciudadanos ecuatorianos que salgan del país y permanezcan menos de 72 horas en territorio colombiano presentarán exclusivamente el carné de vacunación al ingreso al Ecuador.

La Cartera de Turismo recuerda además que el único tipo de prueba autorizada para el ingreso al Ecuador es la prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, que debe presentarse independientemente del tiempo de estadía en el país.

Otra disposición determina que todos los viajeros que ingresen al Ecuador deben reportar al Ministerio de Salud Pública la presencia o ausencia de síntomas sugestivos del covid-19, en ellos mismos o en sus contactos directos por cualquier vía de comunicación.

Los ciudadanos ecuatorianos que salieron del país antes del 1 de diciembre del 2021 y que aún no recibieron el esquema de vacuna completo y requieran retornar al Ecuador, recibirán al ingreso la vacuna contra el covid-19 disponible, dijo el Ministerio en un comunicado.

Finalmente, se ha informado que los casos sospechosos o personas que presenten síntomas serán evaluados y los correspondientes exámenes realizados por el Ministerio de Salud para determinar su estado y las gestiones a seguir.

Foto: Cortesía

Related Articles