Home Actualidad Ataque armado en el Putumayo, frontera con Ecuador, deja siete muertos

Ataque armado en el Putumayo, frontera con Ecuador, deja siete muertos

by Jaime De La Cruz

Las autoridades colombianas han encontrado los cuerpos sin vida de siete personas en una zona rural de la región (sur) del Putumayo durante lo que las autoridades dicen que fueron enfrentamientos entre desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y residentes creen que una masacre perpetrada por un grupo armado provocó el desplazamiento de familias indígenas .

Se encontraba en el sector el grupo residual 48 realizando una reunión de festejo y en esa aldea fue golpeado por el grupo residual Carolina Ramírez, lo que dejó el asesinato de siete personas integrantes de esos grupos”, dijo el 29 de diciembre de 2021 el comandante del Comando Conjunto No. 3 Suroriente, general Édgar Alberto Rodríguez.

El enfrentamiento, agregó el oficial, ocurrió en la vereda (aldea) Bellavista, que hace parte del municipio de Puerto Leguizamo, en la frontera con Ecuador y Perú, y que es poblada por comunidades indígenas.

El general Rodríguez señaló que entre los muertos no hay “ningún indígena que haga parte de la comunidad” y que todas las víctimas mortales son hombres.

La versión del oficial se suma a la de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del municipio de Leguizamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (Acilapp), que denunció que fueron masacradas siete personas.

Según esa asociación, la violencia provocó el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas conformadas por unas 120 personas del pueblo Murui Muina que se trasladaron a la cabecera municipal de Puerto Leguizamo y a otras zonas de frontera para “salvaguardar sus vidas e integridad física”.

Foto: Cortesía

Related Articles