Home Actualidad Ecuador amplía plan de producción eólica

Ecuador amplía plan de producción eólica

by Jaime De La Cruz

El viernes 31 de diciembre de 2021, el gobierno nacional anunció que buscará las últimas tecnologías en el exterior para impulsar los planes de producción eólica, lo que le permitirá expandir su producción eléctrica utilizando energías renovables cuantitativas.

Por ello, la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hizo pública una invitación a proveedores internacionales para adquirir un “software especializado para la evaluación del recurso eólico en terreno complejo.

Celec dijo en un comunicado que luego del llamado a licitación internacional, se firmará un contrato para la adquisición de software especializado hasta el 11 de marzo.

Esta tecnología permitirá al país medir las condiciones del tiempo en diferentes regiones y evaluar la posibilidad de ejecutar proyectos de aprovechamiento del recurso viento en la generación eléctrica.

De momento, Celec ha realizado investigaciones de campo en varias provincias ecuatorianas con el objetivo de incrementar el inventario de recursos energéticos del país, que puedan nutrir un Plan de Expansión de Generación eléctrica.

En la Sierra, Celec ha levantado torres de viento meteorológico en las provincias de Loja, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Pichincha; Mientras esté en la zona costera, identifique ubicaciones potenciales en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

La mayor parte de la electricidad de Ecuador proviene de centrales hidroeléctricas, seguidas de las que consumen combustibles y energías renovables como la eólica y la solar.

El denominado Plan Maestro de Electricidad prevé ampliar la generación del país con proyectos de energía renovables no convencionales como son los recursos fotovoltaicos (solares), eólicos, geotérmicos y del uso de la biomasa.

Foto: Cortesía

Related Articles