Home Actualidad Pañales sin IVA deben estar marcados como ‘populares’ en el empaque

Pañales sin IVA deben estar marcados como ‘populares’ en el empaque

by Jaime De La Cruz

Los pañales desechables que están exentos del 12% del impuesto al valor agregado (IVA) debe tener en su empaque la leyenda “pañal popular”.

Así lo establece el reglamento para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, emitido el presidente de la República Guillermo Lasso.

Además, deben estar destinados al mercado infantil; deben tener una cubierta externa impermeable de 100% de polietileno; capacidad de absorción mínima, es decir, son “pañales de corta duración” conforme la normativa técnica ecuatoriana vigente; y, un mecanismo de cierre o sujeción con cintas adhesivas.

Así, este producto se une a la lista de los artículos que dejaron de tener IVA el pasado 1 de diciembre del 2021, cuando entró en vigencia la reforma tributaria.

Algunos de ellos son: toallas femeninas, tampones, copas menstruales, mascarillas, gel, oxímetros, glucómetros, bombas de insulina, marcapasos, entre otros.

Según los cálculos del Ministerio de Finanzas, el Estado dejará de percibir USD 21 millones por los cambios en el IVA, pero, a su vez recaudará USD 1 900 millones con todas las reformas aprobadas, en los próximos dos años.

El Ejecutivo expidió el reglamento el pasado 29 de diciembre de 2021, y día después fue publicado en el Registro Oficial.

Foto: Cortesía

Related Articles