Ayer, el Departamento de Regulación y Control de Energía se unió a los técnicos en una sala de exhibición en San Antonio para comenzar a investigar los túneles de minería ilegal.
Según indicó la Agencia, se realizó el levantamiento topográfico y el escaneo láser de la mina. Esto con el apoyo del Municipio de Zaruma y el Cuerpo de Bomberos del cantón. También se hizo la medición de rebajes y chimeneas.
Previo a esto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron trabajos de adecuación y apertura de la galería de San Antonio para el ingreso del personal. Además, el 26 de diciembre de 2021, los militares fueron capacitados por el Ministerio de Energía para el manejo de riesgos al ingresar a las minas ilegales y en técnicas de ascenso y descenso por galerías verticales.
Desde el 16 de diciembre de 2021, Zaruma se encuentra en un estado de excepción debido a un socavón profundo que golpeó el centro de la ciudad y provocó el colapso de al menos cuatro casas. Durante su visita, el presidente Lasso prometió «soluciones finales».
Foto: Cortesía