Home Política Alcalde de Zaruma responde a la reprimenda del presidente Lasso

Alcalde de Zaruma responde a la reprimenda del presidente Lasso

by Jaime De La Cruz

Durante la reunión virtual del COE cantonal programada para el jueves 6 de enero de 2022 para evaluar la emergencia tras el socavón que afectó Zaruma, el presidente Guillermo Lasso designó al alcalde de este cantón, Jhansy López, como responsable directo de las actividades mineras no reguladas.

“Su trabajo deja mucho que desear “Es lamentable que no haya tomado decisiones a tiempo”, afirmó el Mandatario sobre el desastre ocurrido el 15 de diciembre cuando el desastre envolvió varios edificios, arrojando a unas 300 personas a las calles y provocando que el presidente declarara el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración.

Lasso señaló que el burgomaestre va seis años en el cargo y no ha podido prevenir estos desastres como el socavón. “Su labor deja mucho que desear”. “Sí señor alcalde, yo demando una mayor acción suya y una mayor actitud de responsabilidad frente a los ciudadanos”.

El Jefe de Estado dijo que el alcalde de Zaruma sabía que el problema de la minería y los socavamientos es muy antiguo “y debió haberlo prevenido, advertido y demandado el apoyo del Gobierno Nacional a tiempo, no cuando se ha producido el desastre que lamentablemente acabamos de vivir en diciembre”.

En un comunicado publicado horas después en su cuenta de Twitter, Jhansy López se defendió de los reproches que le hizo Lasso. “Presidente. No me dejó responderle en la reunión telemática que efectuó en Zaruma. Uso este medio. Debe estar al tanto de lo que se ha hecho. Lamento la desinformación a la que está expuesto”, expresó en la misiva.

“Parece desconocer de forma absoluta la historia de este cantón, señor Presidente, o estar mal asesorado al respecto”, respondió el alcalde de Zaruma.

“Con sorpresa y sin opción a réplica, he participado de una reunión en que echa sobre mis hombros todo el problema de Zaruma, olvidando que existen entidades gubernamentales a quienes atañe directamente el tema minero”, expresó López.

Refutó que al parecer el presidente desconoce de la existencia del Plan de Ordenamiento Territorial de Zaruma, que respeta la zona de exclusión y que tiene estrictos lineamientos en el tema.

El alcalde le recordó al Gobierno que en “Fiscalía descansa amarillenta una denuncia que personalmente puse desde 2014, para advertir de esta problemática”.

Además, resalta que Lasso ignora cada uno de los oficios en los que el alcalde ha exhortado a las diferentes entidades gubernamentales a trabajar en prevención y control de la minería ilegal.

La autoridad conminó al Primer Mandatario a ser igual de exigente con la Agencia de Regulación y Control Minero, que apenas, reveló, tiene dos técnicos para este territorio, “y lo exhorto a que nos dé el hospital y otorgue el presupuesto para cuidar esta ciudad patrimonial”.

“Tiene seis meses en el cargo y se nota, señor Presidente, de usted depende que ahora las cosas sean diferentes. Zaruma ha sido vulnerada a causa de una mafia a la que el Estado no ha podido hacer frente”, finaliza la carta.

Foto: Cortesía

Related Articles