Home Nacionales Cinco tapones de concreto rellenarán los túneles de Zaruma

Cinco tapones de concreto rellenarán los túneles de Zaruma

by Jaime De La Cruz

Con cinco tapones de concreto se rellenarán los túneles que se construyeron en el subsuelo de Zaruma, los que produjeron socavones en el casco colonial del cantón de la provincia de El Oro.

La iniciativa se dio a conocer por el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, este jueves 6 de enero del 2022, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

El material de este tapón “está conformado por un material de hormigón simple de alta resistencia de 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto en forma de T, y una losa armada con acero de refuerzo de 1 metro de espesor”, detalla un comunicado del Ministerio de Energía. La meta de los tapones es evitar el ingreso de los mineros ilegales a estos túneles.

La fundición del primero de los cinco tapones se prevé terminar este jueves 6 de enero. Aún no se precisa cuándo se terminará con la colocación de los cuatro tapones restantes.

En ese sentido el ministro Bermeo recalcó ante la Comisión de Biodiversidad que frenar los sovacones en Zaruma no tendrá “resultados a cortísimo plazo”.

Para hoy jueves se tenía previsto la llegada del presidente Guillermo Lasso a Zaruma, pero en horas de la mañana se conoció que su agenda la realizará de forma virtual, debido al contagio de covid-19 del vicepresidente Alfredo Borrero.

Comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación

Foto: Cortesía

Related Articles