Home Salud Se registran altos contagios de covid-19 en Cuenca, Azogues y Loja

Se registran altos contagios de covid-19 en Cuenca, Azogues y Loja

by Jaime De La Cruz

Hospitales con gran cantidad de pacientes con triaje y laboratorios privados con alta demanda de pruebas de COVID-19, este es el escenario recurrente que se presenta en Cuenca, Azogues y Loja, en el sur del país.

Desde mediados de diciembre, las tres capitales provinciales registraron un aumento de nuevos casos de covid-19, pero tras los dos últimos feriados por Navidad y Fin de Año se quintuplicaron los contagios y la demanda de atención médica. 

Por ejemplo, el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca pasó de 40 pacientes diarios, a más de 150 en triaje. Hay familias enteras contagiadas y que han llegado por atención médica ambulatoria con síntomas moderados, dijo un paramédico de esta casa de salud.  

Para conocer la prevalencia del virus y la situación epidemiológica en el cantón, martes 4 y miércoles 5 de enero el Municipio de Cuenca realizó un testeo, con la realización de pruebas de antígeno gratuitas en las cadenas de farmacias de la institución.  

En los dos días la afluencia de personas con síntomas fue importante. En total de tomaron 2 524 muestras y de ellas el 21,08% dio positivo. Esto representó un ahorro ciudadano superior a los USD 50 000, dijo el alcalde, Pedro Palacios.  

En Loja, en esta semana la zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó más de 600 casos activos en la provincia, unos 350 son de la capital. Aunque son contados los pacientes graves, el Isidro Ayora incrementó camas en hospitalización intermedia. 

Mientras tanto, el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, dijo que el sistema de salud de Cañar está casi colapsado. “Los pacientes que llegan al hospital Homero Castañer con síntomas moderados son derivados a las unidades y centros de salud. 

Para el Burgomaestre, esta nueva ola ocurre porque la gente relajó las medidas sanitarias, se confiaron demasiado y “hoy tenemos estas consecuencias”. Por eso, el domingo 2 de enero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dispuso que todos los planteles educativos regresen a clases virtuales. 

Además, el Municipio apoya al MSP con personal para las brigadas que recorren las parroquias y comunidades para ubicar a las personas que aún no se han inoculado o que no tienen el esquema completo. En Cañar 179 627 personas están totalmente vacunadas de más las de 270 000 que es la población mayor de cinco años.  

Asimismo, los COE de los tres cantones han dispuesto medidas para frenar los contagios en sus territorios. Por ejemplo, las entidades públicas y establecimientos en general están obligadas a solicitar a la gente el carné de vacunación para ingresar. 

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca también estableció restricciones. Desde este domingo 9 de enero al aeropuerto Mariscal La Mar se permitirá solo el ingreso de un acompañante para recibir o despedir a los pasajeros, portando el respectivo carné de vacunación.   

Además, se controlará el uso obligatorio de la mascarilla y la desinfección de manos. Con estas medidas se busca garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros y contener la propagación del virus. Además, se continúa con la desinfección de los espacios de la terminal aérea. 

Foto: Cortesía

Related Articles