Home Nacionales Despenalización del aborto en Ecuador entra a decisión legilsativa

Despenalización del aborto en Ecuador entra a decisión legilsativa

by Jaime De La Cruz

La interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación en el Ecuador estaría dispuesta a los plazos que defina la Asamblea Nacional tras la votación y debate que se tiene previsto iniciar este martes 25 de enero de 2022.

La atención sobre el proyecto de ley orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo a niñas, adolescentes y mujeres se volcó sobre el plazo en que se permitiría realizar el aborto en caso de violación.

La Comisión de Justicia reconsideró, su decisión inicial de que el embarazo para mujeres mayores de 18 años, podría practicarse hasta los siete meses de gestación; en cambio, que para las niñas y adolescentes menores de 18 años de edad y mujeres con discapacidad no habría plazo. El aborto por violación entrará a debate en busca de los 70 votos para su aprobación

Finalmente, la mesa legislativa recomendó al pleno que las niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, víctimas de violación, puedan libre y voluntariamente interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas de gestación (cinco meses y medio); en tanto, que las mujeres mayores de 18 años de edad puedan interrumpir el embarazo por violación a las 20 semanas (cinco meses de gestación); para el caso de personas con discapacidad víctimas de violación se observará la Guía de Práctica Clínica denominada Atención del Aborto Terapéutico.

A nivel de Latinoamérica en Argentina, Colombia, Bolivia, Panamá la interrupción del embarazo por violación no tiene plazos; pero en países como Brasil, Chile y Uruguay se establece que el aborto en caso de violación es permitido si se practica a las 12 semanas y hasta las 20 semanas de gestación.

En el ámbito ecuatoriano, este polémico tema entró a debatirse a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional de abril de 2019, que despenalizó el aborto por violación para niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes en caso de violación y encargó a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Nacional aprobar la normativa donde se establezcan plazos objetivos y técnicos para garantizar el acceso a la salud.

En los bloques legislativos continúan los debates internos, las cinco fuerzas políticas: Izquierda Democrática (ID), movimiento Pachakutik (PK), Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), mantienen posiciones dispares frente al informe de la Comisión de Justicia y la opción que analizan es dejar a cada legislador en libertad de decisión de acuerdo con su conciencia en el momento de consignar su voto, para evitar el rompimiento de las bancadas. En cambio, desde el Ejecutivo el presidente de la República, Guillermo Lasso, anticipó un veto al proyecto.

Activistas del movimiento Surkuna convocaron por redes sociales a una movilización hacia la Asamblea para este martes, a las 08:30, en defensa de una ley justa y reparadora; emitieron instructivos sobre protocolos de cuidados y bioseguridad.

Organizaciones de mujeres y feministas convocan a movilización nacional por ley de aborto por violación

Además los sectores provida anunciaron un plantón frente a la Asamblea Nacional, donde esperan congregarse como lo hicieron durante el primer debate, aunque este domingo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso mantener una semana más -del 24 al 31 de enero- el teletrabajo y las sesiones virtuales del pleno de la Asamblea, el CAL y las comisiones.

Foto: Cortesía

Related Articles