Home Nacionales Afectados por el aluvión solicitan más atenciones de salud gratuitas

Afectados por el aluvión solicitan más atenciones de salud gratuitas

by Jaime De La Cruz

Moradores de La Comuna acudieron este domingo, 20 de febrero del 2022, a su casa comunal para recibir atención de salud gratuita. La mayoría coincidió en que, luego del aluvión, son necesarios más espacios como este.

La asistencia en salud que estuvo disponible en los sectores de La Gasca y La Comuna, en Quito, fue para toda la familia. Se realizó durante este sábado 19 y domingo 20 de febrero.

Los moradores de estas zonas recibieron atención en las áreas de Veterinaria, Medicina, Nutrición, Enfermería y Psicología. Además se vacunó contra la influenza y se realizaron pruebas para covid-19, previa valoración médica en el lugar.

La jornada se denominó Feria de salud comunitaria juntos nos cuidamos y estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Durante el sábado 19 se atendió a alrededor de 150 personas en el parque Pambachupa, de La Gasca.

Y este domingo, la Secretaría de Salud prevé que se atendería a alrededor de 250 personas en la casa comunal de La Comuna.

Durante la mañana, los moradores del sitio más afectado por el aluvión acudieron al punto de salud con sus mascotas. Ahí recibieron atención veterinaria y desparasitación.

Uno de los asistentes fue Franklin Castillo, quien llevó a su perro, al que no había desparasitado hace tiempo. Además, cuenta que durante los últimos días la mascota ha tenido comezón. Los veterinarios le indicaron que puede deberse a la presencia de parásitos, así que le aplicaron la dosis correspondiente. “Esto debería darse con más frecuencia, es muy bueno para nosotros”, señaló el ciudadano.

La abuela de Johan Guamancera le avisó que habría esta feria en La Comuna. Así que el joven aprovechó para llevar a desparasitar a sus dos perros, de dos y tres años. “Es bueno que también haya atención para nuestras mascotas, porque es importante que ellos estén sanos y sin molestias”.

En el área de MedicinaNutrición y Enfermería, la jornada se enfocó en la promoción de la salud, así como en la prevención y atención de pacientes que acudieron con alguna molestia. Por ejemplo, las personas diabéticas como Ana Tumipamba recibieron asesoría para su adecuada alimentación. 

La mujer de 65 años señala que para ella es beneficioso lo que aprendió este domingo. “Me indicaron cómo tengo que comer y las cantidades diarias. Al ser diabética, eso me sirve mucho”. Ella acudió con su nieta, quien aprovechó para inmunizarse contra la influenza. Ambas coinciden en que la jornada debería repetirse.

Asimismo, pacientes hipertensos fueron evaluados y recibieron indicaciones. Además de la salud física, en la feria hubo un stand para la promoción, prevención y atención psicológica. Ahí se realizaron actividades lúdicas y de entretenimiento para la memoria y la estimulación cognitiva, entre otras.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud señalaron que se trata de actividades que permitan la descarga emocional y la mitigación del impacto que tuvo el aluvión en la población de La Comuna y La Gasca.

Foto: Cortesía

Related Articles