Home Economía Al menos tres productos que exporta Ecuador se han visto afectados por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania

Al menos tres productos que exporta Ecuador se han visto afectados por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania

by Jaime De La Cruz
A tres productos de exportación de Ecuador el conflicto militar Rusia-Ucrania les perjudica

A tres productos de exportación de Ecuador el conflicto militar Rusia-Ucrania les perjudica.

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, se han reducido las exportaciones de banano, camarón y flores, lo que afecta a la economía nacional.

Agregó que hay apoyo de las agregadurías comerciales para ayudar al sector privado a encontrar lugares alternativos de destino y están trabajando en ello.

Indicó que la guerra podría afectar al nivel de crecimiento de la economía a nivel mundial y la inflación.

Explicó que hay un incremento de precios del petróleo y de varias materias primas o los fertilizantes para la agricultura.

Ecuador efectivamente va a estar afectado, por eso en la medida en que el crecimiento de la economía ecuatoriana podría verse en cierta medida impactado por esta tendencia, pero al mismo tiempo Ecuador ha sentado bases más sólidas para enfrentar esta situación, parte de esto es tener un plan de financiamiento ordenado”, dijo, luego de presentar la rendición de cuentas de esa cartera de Estado del año 2021 y que el impacto podría darse en la inflación, agregó.

Cueva mencionó que también es cierto que el país se beneficia con precios del petróleo un poco más altos, pero aclaró que es temporal, por lo que esos ingresos transitorios serán usados en gastos transitorios y eventualmente para la recuperación de la actividad económica, repago de deudas preexistentes, para pasivos.

Precisó que el efecto neto en el presupuesto general del Estado es de $ 48 millones por cada dólar adicional del precio del petróleo que se mantenga a lo largo del 2022.

Para esto, explicó, se toman en cuenta ingresos, pagos que se tienen que hacer por mayores costos de importación de combustibles, pagos de transferencias a gobiernos locales y otros.

Pidió tomar en cuenta que hubo deslaves en oleoductos en 2021, lo que representa una pérdida de ingresos que los estimó en unos $ 350 millones.

Con respecto al programa económico que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó que una misión de esa entidad está en el país haciendo la revisión del acuerdo que vence a finales del 2022, por lo que aún hay tiempo para hacer una evaluación de qué puede venir luego.

Acerca de la intención de la Asamblea de derogar la reforma tributaria, Cueva recordó que, según la Constitución y las leyes, el presidente de la República es la única autoridad que tiene iniciativa legislativa-tributaria.

No tiene autoridad la Asamblea para iniciar iniciativas tributarias, si no hay previamente la iniciativa del poder Ejecutivo, por lo tanto, pensamos que dentro de ese parámetro y respetando las leyes de la República, la Asamblea procederá de conformidad con esa normativa”, indicó en una exposición por vía virtual.

Con respecto a la rendición de cuentas, el funcionario expresó que hay recuperación económica, que hubo una reducción “histórica” del déficit fiscal y que hay respaldo de la comunidad internacional.

Además que se ha fortalecido la dolarización, que hay una recuperación de la recaudación tributaria, más liquidez en la economía y que hay recuperación de los depósitos y del crédito para empresas y hogares.

Related Articles