Home Política Postulantes a jueces nacionales deben superar cinco fases en concurso

Postulantes a jueces nacionales deben superar cinco fases en concurso

by Jaime De La Cruz

Luego de que el Consejo de la Judicatura anunciara que la selección de nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional iniciaría en mayo de 2022, se conoció los parámetros que se utilizarán en este concurso público.

A través de este proceso, que está previsto que concluya en octubre, se designarán seis jueces nacionales. También se prevé escoger a 13 conjueces.

Actualmente, la Corte Nacional de Justicia está incompleta luego del último concurso realizado en 2020, cuando no se logró llenar todas las vacantes .

Desde entonces, de los 21 jueces titulares que debe tener el alto Tribunal, solo hay 15, faltan seis. Y de los 21 conjueces titulares, solo hay ocho, faltan 13.

¿Qué parámetros se usarán para escoger a los magistrados? 

Los postulantes deben superar cinco fases de selección: méritos, prueba psicológica, oposición, audiencia pública e impugnación ciudadana.

  • Méritos: Allí se validará y calificará la formación académica, capacitación y experiencia profesional de los aspirantes. Esta etapa vale 50 puntos.
  • Prueba psicológica: Los postulantes se someterán a una evaluación psicológica clínica. El objetivo es comprobar que no presenten cuadros psicopatológicos, fobias, traumas o complejos que les impida cumplir con sus funciones.
  • Oposición: En esta fase, los aspirantes deben superar una prueba teórica y una práctica.
    • Prueba teórica: Es una evaluación que valorará su nivel de conocimientos técnicos, habilidad para resolver conflictos y su capacidad analítica. Vale 20 puntos.
    • Prueba práctica: Evaluará las competencias técnicas, capacidad analítica y aplicación de conocimientos para resolver causas. Esta prueba consistirá en la simulación de audiencias de casación y resolución. Esta valdrá 30 puntos.

Según el reglamento que expidió la Judicatura, el puntaje mínimo que los postulantes deberán obtener para aprobar el concurso público es 80/100.

Quienes hayan superado esas etapas también deben comparecer a una audiencia pública en la cual presentarán su motivación y justificación para trabajar en la Corte Nacional.

Adicionalmente, los ciudadanos pueden presentar impugnaciones contra los aspirantes, es decir pruebas que demuestren que tienen algún impedimento para ocupar los cargos.

Foto: Cortesía

Related Articles