Home Internacionales Rusia prohíbe Facebook e Instagram y decreta a Meta como extremista

Rusia prohíbe Facebook e Instagram y decreta a Meta como extremista

by Kelvin Jarama Mera

Un tribunal de Moscú declaró este lunes “extremista” a la plataforma estadounidense Meta, propietaria de Facebook e Instagram. Como consecuencia de esta decisión, la actividad de estas redes sociales queda prohibida en toda Rusia. La medida no afecta a la aplicación de mensajería WhastsApp, propiedad también del gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg.

Es la primera vez que se aplica la ley rusa sobre “extremismo” contra una empresa tecnológica extranjera. Los jueces no admitieron el argumento del abogado de Meta, que dijo que la compañía está registrada fuera del país y no tiene presencia ni empleados en Rusia.

El motivo de la prohibición de las redes sociales en Rusia fue una demanda que la Fiscalía general envió a los tribunales. Anteriormente, el Comité de Instrucción de Rusia había abierto un caso penal sobre los mensajes con peticiones de violencia y asesinatos contra ciudadanos rusos.

La empresa matriz de Facebook e Instagram decidió relajar sus reglas sobre mensajes violentos contra los líderes rusos y las fuerzas armadas enviadas a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Desde la intervención rusa en Ucrania, las autoridades rusas han reforzado considerablemente el control de la información. La presión sobre los medios supuso el cierre de medios independientes como la cadena de radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd (TVRain). El siguiente paso ha sido acortar la información difundida por internet. Antes de la decisión de los tribunales de este lunes Instagram y Facebook, así como Twitter, ya habían sido bloqueados por el regulador de medios rusos Roskomnadzor y son prácticamente inaccesibles sin una red virtual privada (VPN).

Fuente: La Vanguardia

Related Articles