Home Nacionales Municipio de Quito confirma que no habrá más cortes de agua potable en nueve parroquias rurales por la ampliación de la planta Paluguillo

Municipio de Quito confirma que no habrá más cortes de agua potable en nueve parroquias rurales por la ampliación de la planta Paluguillo

by Jaime De La Cruz

El proyecto es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo y dotará a las parroquias rurales de Cumbaya, Tombaco, Poimpo, Bivo, Tapabela, Yaroque, Chica, El Quinchi y Guillabamba.

De 600 a 1.600 litros por segundo en la capacidad de potabilizar agua aumentará a partir de hoy la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, en la parroquia de Pifo, en el nororiente de la capital. Las obras de ampliación, que se iniciaron en el 2018, fueron inauguradas esta mañana

Othón Zevallos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), señaló que después de tres administraciones se logró terminar esta ampliación que tuvo un costo de $ 18,3 millones. La obra comprende la fase dos del proyecto Chalpi Grande-Papallacta, que prevé dotar de 2.500 litros por segundo al distrito metropolitano de Quito por un monto total de $ 70 millones.

También es la primera fase del proyecto Ríos Orientales para Quito, que incluye dotar de agua a parroquias rurales del Noreste a un costo de $27,2 millones. Zevallos agregó que esta red de distribución, que mejorará el suministro de agua potable que se produce en la planta de Paluguillo, asegurará el suministro para los próximos 25 años.

La presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tumbaco, Lorena Brito, dijo que esperan que con este aumento de caudal no vuelvan a quedarse desabastecidos. “En la época de verano bajaba el caudal de agua potable y pasábamos semanas sin servicio, por eso vemos con buenos ojos esta obra que beneficiará a los cerca de 70.000 habitantes que tenemos en la parroquia”, añadió.

El alcalde Santiago Guarderas también asistió a la inauguración y señaló que su administración ha asegurado $221 millones en financiamiento de bancos internacionales para 11 proyectos planificados durante los próximos seis años.

“Este es un día de fiesta para Quito, medio millón de quiteñas y quiteños de las parroquias rurales nororientales se beneficiarán de este gran proyecto de ampliación”, añadió. De acuerdo con el boletín Epmaps, la planta de Paluguillo cuenta con un tanque de agua cruda con una capacidad de 30 mil metros cúbicos; Dispositivo de mezcla rápida, floculante hidráulico, decantador, filtro rápido, esterilización con cloro gaseoso y tanque de contacto; Sistemas eléctricos y automatización. Tanque de almacenamiento de agua tratada de 14.000 m3, sistema de tratamiento y disposición de lodos, instalaciones de almacenamiento.

Related Articles