Home Nacionales Cuatro fallecidos por el aluvión en Sayausí, Cuenca

Cuatro fallecidos por el aluvión en Sayausí, Cuenca

by Jaime De La Cruz

En los sectores de Gulag y Marianza, en la parroquia Sayausí, Cuenca, cuatro personas fallecieron debido al aluvión del domingo 27 de marzo. Además, cuatro viviendas resultaron con daños graves en sus estructuras, quince viviendas inundadas de lodo y una escuela afectada fueron el resultado de este desastre.

Esta mañana del lunes 28 de marzo, el alcalde Pedro Palacios, informó que las causas del aluvión fueron los altos niveles de precipitación en la zona alta de Sayausí, la saturación de humedad en el suelo, y la unión de algunas quebradas que provocaron otros cuatro deslizamientos.

Hasta el momento diez personas resultaron heridas y una fue rescatada después de cuatro horas de trabajo por parte del Cuerpo de Bomberos. También se espera que 40.000 metros cúbicos de material sean removidos y este fin de semana se habilite un carril para desplazamientos.

Autoridades locales y nacionales llegaron al sitio y recorrieron la zona con el apoyo de drones para visualizar el daño y que los técnicos evalúen los daños. A esto el alcalde solicitó la presencia de geólogos para que apoyen la inspección del lugar.

El COE cantonal anunció las zonas de incidencia del deslizamiento en estado de emergencia. Personal de diferentes instituciones públicas fueron al lugar desde el día de ayer y hasta ahora siguen con sus labores.

El Municipio de Cuenca tiene habilitado dos albergues en Sayausí y San Roque para 50 afectados y gracias a las maquinarias se logró la apertura de una calle para que los moradores puedan llegar a su destino.

En el Parque La Libertad se encuentran las oficinas de Acción Social Municipal donde están receptando insumos como alimentos no perecibles, artículos de higiene, ropa, etc. Lo mismo sucede en la Prefectura del Azuay en la Casa de la Provincia, y en las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Foto: Cortesía.

Related Articles