Home Economía Insumos del pan siguen en alza

Insumos del pan siguen en alza

by Jaime De La Cruz

El gobierno busca nuevos mercados para el suministro de mercancías que han sido cerradas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El costo de los fertilizantes e insumos agrícolas también preocupa al sistema, y ​​esta semana el presidente Guillermo Lasso aseguró que habrá reuniones del frente económico para decidir al respecto. También habló de poner un tope al precio del pan.

“No me puedo desentender de un sector tan importante como el bananero, el agrícola, inclusive ahora sectores que aportan insumos para el pan, tenemos que ponerle un techo al precio del pan y para eso está el Gobierno y vamos a tomar decisiones”, sostuvo el mandatario este martes en su espacio semanal de entrevistas.

Los panaderos advirtieron del aumento y exigieron la intervención del gobierno. La Asociación de Panaderos de Pichincha asegura que no son notificados de plazos y reuniones pendientes. Los precios del pan popular se mantuvieron en 12 centavos, aproximadamente la mitad del valor que tendrían que vender para cubrir los costos de producción. Muestran, por ejemplo, 50 kilogramos de mantequilla de $74,90 a $115, y pronostican que hasta julio la harina costará $50.

“Dado que Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte de las ventas anuales de trigo en el mundo, la guerra ha causado un aumento significativo del precio de los alimentos: trigo, cebada, maíz y aceite comestible, entre otros productos exportados por estos dos países. Los precios ya estaban cerca de los máximos históricos antes de la guerra, y un gran signo de interrogación se cierne sobre las cosechas de las próximas temporadas en todo el mundo debido al fuerte aumento de los precios de los fertilizantes”, indica un reporte del Banco Mundial.

Y agrega que hasta el 24 de marzo, el índice de precios de los productos básicos agrícolas es un 32 % más elevado que el nivel del mismo mes del 2021. Los precios del maíz y el trigo son un 37 % y un 78 % más altos, respectivamente, y los precios del arroz son un 17 % más bajos.

Related Articles