Home Internacionales Muere a los 88 años el creador de Doraemon

Muere a los 88 años el creador de Doraemon

by Jaime De La Cruz

Motto Abiko, el exitoso caricaturista japonés conocido por crear series de manga como “El ninja Hattori” y de “Doraemon”, muere los 88 años en su casa en Kawasaki, Tokio, afirmó la policía el jueves.

La policía había respondió a una llamada que informaba que alguien se había derrumbado alrededor de las 8:40 a. m. en la residencia del artista, pero Fujiko ya había fallecido cuando las autoridades llegaron al lugar. Actualmente la policía está investigando la causa de su muerte, aunque aparentemente no se habrían encontrado signos de violencia.

Fujiko A. Fujio, una leyenda:

Abiko nació en 1934 en la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama y aspiraba desde su juventud en convertirse en dibujante de manga.

Tras graduarse en la escuela secundaria en la ciudad de Takaoka, adonde se había mudado desde su vecina ciudad natal y donde conoció al que durante años sería su otra mitad, Fujimoto, trabajó en el periódico local, dirigido por su tío. Se encargó de hacer retratos y entrevistas para la sección de arte y sociedad.

En 1954, incentivado por Fujimoto, dejó la empresa y se mudó a Tokio y residió en la afamada residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka pasaron su juventud y despuntaron sus carreras. Ese año el dúo adoptaría el nombre artístico Fujiko Fujio y crearían varias obras juntos antes de separarse en 1987.

Abiko sería profesionalmente conocido con el pseudónimo Fujiko A. Fujio, mientras que Fujimoto con el de Fujiko F. Fujio. Entre las obras que deja Abiko a título individual se encuentran títulos como “Ninja Hatori-kun” (El ninja Hattori) o “Warau Salesman” (The Laughing Salesman), que serían exitosamente adaptados a series de animación, entre otros trabajos.

Foto: AFP

Related Articles