Home Política Partidos electorales piden al CNE revisar el reglamento para la conformación de alianzas

Partidos electorales piden al CNE revisar el reglamento para la conformación de alianzas

by Kelvin Jarama

Este jueves 7 abril, de forma presencial en Quito, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, instalaron el primer consejo consultivo para la organización de los comicios seccionales del 2023.

El CNE se comprometió a revisar el reglamento para la respectiva conformación de alianzas para las elecciones seccionales y de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con el fin de evitar proceso de cancelación de las organizaciones y que de alguna manera se fomente las alianzas electorales.  Las elecciones serán el 5 de febrero del 2023.

En la reunión asistieron los representantes de partidos y movimientos políticos para exponer sus preocupaciones, las cuales eran las reformas al Código de la Democracia y que reglas deberán aplicarse para inscribir a los alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales para las elecciones del próximo año.   

Con los que asistieron al consejo consultivo se llegó a un acuerdo el cual consistió en la firma de un documento donde se plasmó la propuesta de reforma al reglamento de alianzas para que sea parte de la discusión del órgano y aparte sea aprobado.

En el documento se habla de la cancelación de organizaciones políticas: “Con la finalidad de incentivar las alianzas políticas en el computo del porcentaje de votación obtenido por una alianza, se asignará el mismo porcentaje a todas las organizaciones participantes en la alianza”.

Pero los representantes de los movimientos y partidos políticos prefieren que se lo modifique con el texto sobre el “Cómputo de porcentaje y dignidades: Con la finalidad de incentivar las alianzas políticas en el cómputo del porcentaje de votación obtenido por una alianza, se asignará el mismo porcentaje a todas las organizaciones participantes en la alianza. Así también, se asignará a todas las organizaciones políticas en la alianza el cómputo de las dignidades alcanzadas como resultado del proceso electoral”.

Prefirieron ese cambio, ya que el objetivo sería contabilizar de manera igualitaria la vida jurídica de un partido o movimiento político.

El CNE elaborará 18 reglamentos para aplicar las diferentes reglas para el proceso electoral, entre esos estará el cumplimiento en la conformación de listas con el 30% de mujeres encabezándolas y la inclusión del 25% de jóvenes.

Foto: cortesía.

Related Articles