En los mercados se pueden observar los diferentes granos que se usan al momento de cocinar este delicioso plato, los venden en combo o por separado, para que los hagan en casa.
El pescado que se suele usar para esta comida, está entre $6 o $7 dólares, las personas llegan a vender hasta 50 libras de pescado por día, los vendedores indican que van comprando sus ingredientes según como vean que van vendiendo, es por eso que no tiene una cantidad establecida y las personas prefieren ir a comprar con tiempo antes de que se queden sin nada.
Los restaurantes también empiezan a sacar sus imágenes publicitarias en donde colocan el plato como un menú especial para esta semana, con la finalidad de que los clientes aprovechen estos días para que prueben ya que como se sabe solo lo realizan para esta temporada del año, luego de eso, deben esperar hasta el siguiente año.
Alverja, haba, arroz, lenteja, chocho, fréjol rojo, fréjol blanco, cada uno de estos granos representan a los apóstoles, el bacalao o el pescado que incluyan en la sopa, simboliza a Jesús, este plato puede llevar hasta leche, ají, melloco, zapallo entre otros ingrediente, eso depende de la preparación en cada casa o restaurante.
La fanesca no solo se trata de consumirla si no también de entender el significado, comprender el valor que tiene en las tradiciones familiares que llevan año tras año cumpliendola, en la fe religiosa.