Home Educación Test Transformar: la calificación inicial no corresponde al puntaje de postulación

Test Transformar: la calificación inicial no corresponde al puntaje de postulación

by Jaime De La Cruz

María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, explicó a través de un video en Twitter que los estudiantes que ya recibieron su calificación de manera virtual deben tener en cuenta que esa nota no corresponde al puntaje de postulación para poder acceder a un cupo en la educación de tercer nivel.

Es decir, que en la prueba Transformar no hay una puntuación específica que obtener, sin embargo, la asignación de cupos se da dependiendo de las calificaciones más altas.

Según en el video publicado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quienes rindieron el examen reciben un correo con un archivo PDF en donde se detallan los cuatros campos; razonamiento lógico, aptitud verbal, aptitud numérica, atención y concentración; y el resultado que el estudiante obtuvo en cada uno.

La subsecretaria recalca que “Es muy importante que comprendas que tu calificación no es el resultado de una sumatoria de respuestas correctas, por el contrario, es un cálculo estadístico de aciertos, errores, dificultad y preguntas no contestadas… recuerda, esto es solamente una guía, la decisión de qué estudiar está en tus manos”.

Aparte del examen se rindió otro de orientación vocacional, el cual sirve para que el aspirante que sabe sus preferencias profesionales contraste aquello con las aptitudes evaluadas.

No obstante, existe inquietud por parte de los aspirantes por las consideraciones que se hacen al momento de asignar el puntaje la cual sirve para la postulación con tal de acceder a un cupo en centros educativos de tercer nivel.

Foto: cortesía.

Related Articles