Home Internacionales ¿Por qué la ONU no ha frenado la guerra entre Rusia y Ucrania?

¿Por qué la ONU no ha frenado la guerra entre Rusia y Ucrania?

by Kelvin Jarama

Desde que empezó la guerra de la invasión rusa a Ucrania, se ha exigido a la Organización de las Naciones Unidas que tome acciones inmediatas para frenar la guerra. Rusia como parte del Consejo de Seguridad de la ONU ha violado principios, normas y decretos que dispone la Carta de las Naciones Unidas respecto a los delitos de guerra y a la seguridad entre Estados.

Sin embargo, existe la interrogante, ¿por qué las Naciones Unidas no hacen más para detener la guerra?, y es que la respuesta es fácil, pero inadecuada ante la situación: Rusia tiene el poder del veto ante las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU, esto quiere decir, que si el Consejo toma una decisión respecto a sus estados miembros, Rusia puede imponerse y no aceptar que tales acciones se tomen, pues se le ha cedido el derecho, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Volodymyr Zelensky rechaza desesperadamente estas acciones que el Consejo ha permitido por parte de Rusia y denuncia: “Estamos lidiando con un estado que convierte el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un derecho a morir”.

Fue un mensaje contundente instando al Consejo a reformarse, y si eso no funciona, dijo, “la siguiente opción sería disolverse por completo. Y sé que puedes admitir que si no hay nada que puedas hacer además de conversar”.

Hoy, el Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, pero los cinco miembros permanentes siguen siendo los mismos, con Rusia ocupando el asiento de la antigua Unión Soviética y China ocupando el asiento de la República de China. Y el veto tampoco ha cambiado.

Fuente: CNN

Related Articles