A las 8:37 de este sábado 16 de abril, se registró un sismo de 3.8 que sacudió a la capital de Ecuador. Coincidentemente hoy es el día en el que se cumplen 6 años del terremoto del 16 de abril de 2016 que afectó mayormente a Manabí y Esmeraldas.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Nacional, el origen del sismo de hoy se debe a la falla de Quito. Tal movimiento se dio a una profundidad de 7,70 kilómetros.
Alexandra Alvarado, vicerrectora de investigación de la Politécnica Nacional y miembro del Instituto Geofísico, expresó que este sismo con el aniversario del terremoto del 16 de abril no tiene relación alguna ya que son estructuras totalmente diferentes las que ocasionaron el movimiento telúrico de este sábado en la mañana.
Cabe recalcar que el movimiento en la capital se debe a una falla de Quito y el terremoto del 16 de abril se debió a una ruptura en la placa tectónica de Nazca, por la acumulación de energía.
Así que, simplemente se trata de una coincidencia en las fechas y no tienen relacionan alguna.
En las redes sociales los usuarios reportaron el sismo en diferentes sectores de la ciudad, y también se informó una afectación en un muro de El Panecillo. La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito emitió un comunicado más tarde revelando que no hubo heridos u otras infraestructuras dañadas por la caída de esa pared.
Foto: cortesía.