Home Internacionales Gobierno de Perú promueve la castración química a violadores de menores

Gobierno de Perú promueve la castración química a violadores de menores

by Jaime De La Cruz

Este miércoles 20 de abril, el Consejo de Ministros del Perú propuso al Congreso un proyecto de ley donde se castigaría a los violadores de menores de edad con la castración química.

En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Félix Chero, informó: “El día de hoy, en Consejo de Ministros, hemos aprobado el proyecto de ley que implementa la castración química para violadores de menores… Este proyecto ha sido aprobado y se está elevando mañana al Congreso para que sea analizado discutido y (si) lo ven pertinente aprobado”.

Chero reveló que esta ley se aplicará a los sentenciados por violación con penas de entre 15 y 25 años.

En el 2018, la misma propuesta fue presentada al Congreso, pero no fue aprobada en segunda votación.

Pedro Castillo, presidente de Perú, confirmó el sábado pasado que su gobierno evaluaría las medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, también añadió que la viabilidad de la castración deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso para su legalidad.

La propuesta se anunció tras el secuestro y abuso sexual de una niña de tres años que ha conmocionado al país, y es que, entre el jueves y domingo de Semana Santa varias marchas de protestas se dieron a cabo en Lima y en otras ciudades para clamar justicia por la criatura de tres años que fue raptada y violada.  

La castración química trata en administrar medicamentos que reduce el deseo sexual, usualmente este tipo de castración se aplica como un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que realizan estos actos. Varios países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia, Moldavia y en algunos estados de Estados Unidos, han aplicado esta técnica.

De acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer, más de 21.000 menores han sido víctimas de violación en los últimos cuatro años. En el 2021 se registraron 6-929 casos.

La condena para este delito, en caso de los violadores de menores, es de 14 años.

Foto: cortesía.

Related Articles