Home Actualidad Obra por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha incluye imagen de Pikachu; usuarios se manifestaron en las redes sociales

Obra por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha incluye imagen de Pikachu; usuarios se manifestaron en las redes sociales

by Jaime De La Cruz

Desde este lunes 16 de mayo, los ciudadanos que transiten por uno de los principales bulevares del Centro Histórico de Quito podrán observar el mural del artista español Okuda San Miguel.

La presentación del arte de Okuda es solo la primera parte del proyecto CaminArte, una iniciativa del Municipio de Quito para la recuperación del patrimonio urbano de la capital. Aparte, la Embajada de España contribuye con una serie de murales que se realizarán a lo largo del 2022.

Estas pinturas se distribuirán a lo largo del bulevar de la avenida 24 de Mayo, siendo parte de la rehabilitación hacia la Cima de la Libertad, donde se selló la independencia de Ecuador.

Okuda es conocido por sus pinturas con figuras de patrones geométricos multicolor y para la creación del mural se contó con la colaboración del Foro Arte de Contemporáneo (Cemfac) de los Llanos de Ariadne, Municipio de la isla canaria de La Palma.  

La obra del artista español rinde homenaje a las mujeres bordadoras de Llano Grande, en la parroquia Calderón, norte de Quito, pues los bordados de las artesanas fueron declarados patrimonio cultural nacional de Ecuador. En el mural se observa a tres mujeres bordadoras, una de ellas en primer plano usando un sombrero con forma de Pikachu, algo que llamó la atención de muchos.

En las redes sociales, los usuarios hicieron hincapié a esa figura en particular, pues la mayoría cree que dicho personaje ficticio no pertenece a la conmemoración de una fiesta cívica nacional.

Foto: cortesía.

Related Articles