Además de la prohibición de portar armas blancas en Quito, en la reforma a la Ordenanza Municipal de este jueves 2 de junio del 2022, en la que se incluyó una sanción para quienes vendan licores en espacios públicos. Esta será complementaria a la ya vigente sobre el consumo en los espacios públicos.
El castigo para quienes incumplan con estas restricciones será el 25% de un Salario Básico Unificado (SBU). Esto, luego que con 17 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones se aprobó, en segundo y definitivo debate, la Ordenanza Metropolitana reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. El propósito es prevenir los riesgos y amenazas.
En este cuerpo legal se juntan acciones de prevención, atención, protección y sanción dentro del ámbito de las competencias metropolitanas.
La Ordenanza cuenta con siete capítulos que se refieren al Sistema Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Políticas, Uso adecuado del Espacio Público, Territorialización de las políticas de seguridad, participación ciudadana y control social, evaluación, resultados y sanciones.