Home NacionalesEcuador Con cuchillos y palos periodistas fueron amenazados durante las protestas

Con cuchillos y palos periodistas fueron amenazados durante las protestas

by Jaime De La Cruz

Se han registrado decenas de agresiones y amenazas contra periodistas que hacen reportería desde diferentes puntos del país donde están congregados los manifestantes, durante estos diez días de protestas indefinidas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

El portal Fundamedios y los mismos comunicadores en sus redes sociales denunciaron los abusos. Hasta el momento se contabilizan 57 agresiones a periodistas durante las jornadas de movilizaciones.

Ayer, en el mercado de transferencia de víveres de Montebello, en Guayaquil, el camarógrafo de TC televisión, Christian Estacio, fue retenido en la madrugada durante 40 minutos y denunció que le lanzaron botellas y le dieron manotazos.

La periodista de Teleamazonas, Vanessa Robles y su camarógrafo, Rodolfo Soto, fueron agredidos en el mismo lugar por un grupo de manifestantes que les lanzaron verduras, piedras y al camarógrafo le lanzaron morocho caliente.

También, a un fotógrafo de diario El Universo le amenazaron con un cuchillo y le obligaron a borrar las fotos que había registrado a las afueras del Mercado.

Ayer, durante las manifestaciones en el Puyo, el periodista Juan Pablo Villacreces, de Radio Etsa FM fue golpeado por una bomba lacrimógena mientras trataba de ayudar a una pareja de ancianos que se asfixiaban, por lo que perdió la conciencia.

“Nos amenazan y tiran piedras”, alertó en redes sociales la la periodista Andrea Báez, de Ecuavisa, además compartió un video en el que se puede ver cómo uno de los manifestantes atacaron directamente a unos colegas. Ocurrió en San Miguel del Común, en la Panamericana Norte de Quito.

El periodista Carlos Sacoto también informó que ayer fue agredido con su camarógrafo en el parque El Ejido “con palos, piedras y golpes por un grupo de no menos de veinte manifestantes. Gritaban que nos iban a secuestrar y a linchar. Logramos salir con ayuda de un grupo de jóvenes médicos que pasaban por el lugar”. “Intentaron quitarnos nuestros equipos y nuestros celulares. Dos de ellos tenían armas blancas, algunos más estaban en evidente estado etílico”, comentó.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos, 55 civiles heridos.

Related Articles