Home Ecología Enfrentarse a las especies invasoras, acción fundamental para prepararse ante el cambio climático

Enfrentarse a las especies invasoras, acción fundamental para prepararse ante el cambio climático

by Jaime De La Cruz

Según un reciente estudio las especies invasoras podrían estar agravando los efectos del cambio climático. Durante una primera investigación se examinó su impacto ecológico combinado con el calentamiento, la sequía y la deposición de nitrógeno.

La investigación demostró que en algunos casos, pero no en la mayoría, las interacciones entre las especies invasoras, la presencia de nitrógeno y el calentamiento global empeoraban el medio ambiente a escala local, el estudio fue dirigido por científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst.

“Hubo una serie de casos en los que las interacciones empeoraron todo a escala local, que es lo que esperábamos ver, pero sólo un 25% de las veces. La mayoría de las veces, las invasiones y el cambio ambiental no se hicieron peores entre sí”, explica Bianca López, que llevó a cabo la investigación como parte de su formación postdoctoral en UMass Amherst.

“Al contrario, los efectos combinados no fueron mucho más que el impacto de las especies invasoras por sí solas”, agregó.

Los resultados del estudio también sugieren que la gestión de las especies invasoras es una preparación fundamental para el cambio climático.

“Lo más importante de nuestros hallazgos es que ponen de manifiesto la importancia crítica de gestionar las especies invasoras a escala local”, dijo Jenica Allen, profesora de conservación medioambiental de la UMass Amherst.

La gestión de las especies invasoras puede lograrse impidiendo la entrada de organismos extraños -plantas o animales-, pero los expertos advierten que el control debe ser una solución a largo plazo que implique un gran esfuerzo.

Fuente: Metro

Related Articles