El gobierno del presidente Lasso accedió a entablar otra mesa de diálogo, esta vez con la Asamblea Nacional, de esa forma el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a los representantes del Gobierno para hacer una hoja de ruta para conseguir acuerdos, así sean mínimos.
La invitación fue para este 23 de agosto de 2022, a las 09:30, en la sede del Parlamento. Sin embargo, por el Gobierno participarán funcionarios intermedios. Incluso a esta primera cita tampoco asistieron el ministro Francisco Jiménez o el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier.
Para llevar a cabo la reunión, el Ministerio de Gobierno envió a tres delegados: Sariha Moya, coordinadora general de Planificación; Ricardo Avilés, asesor de despacho; y María José Piñeiros, directora de Articulación Política con la Función Legislativa.
De parte de la Asamblea participaron los cinco delegados de las mayores fuerzas políticas: Juan Fernando Flores, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN); Nathalie Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); Wilma Andrade, de Izquierda Democrática (ID); Fernando Cedeño, de Unión por la Esperanza (UNES) y Salvador Quishpe, de Pachakutik (PK).
La cita se instaló a las 09:45 y fue inaugurada por el mismo Saquicela. El presidente de la Asamblea dijo que quieren dejar de lado los discursos políticos, para llegar a la práctica y generar leyes que beneficien a los ecuatorianos. Saquicela llamó a iniciar con la hoja de ruta “hoy mismo”, para que pueda haber una reunión de trabajo, “en lo posible, esta misma semana”.
Saquicela tiene una visión positiva en cuanto a la reunión y solicitó que se realice de manera más ágil la propuesta técnica de un proyecto de inversiones, previamente archivado por el Legislativo y presentar un borrador en 30 días.
Foto cortesía de EL Universo.