Home NacionalesEcuador Candidatura de Jorge Yunda a la alcaldía de Quito queda registrada y en firme

Candidatura de Jorge Yunda a la alcaldía de Quito queda registrada y en firme

by Kelvin Jarama

José Cabrera Zurita, consejero del CNE, señaló la mañana de hoy viernes 2 de septiembre que la candidatura de Jorge Yunda para la alcaldía de Quito quedó registrada de cara a las seccionales del 2023.

“De acuerdo a lo que especifica la ley, una vez notificada la inscripción del candidato, se esperó 48 horas para que los sujetos políticos realicen o pongan sus recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (CTE) o ante el CNE, pero no se presentó ningún recurso, ninguna apelación e impugnación y la candidatura del señor Yunda se encuentra en firme”, manifestó el funcionario.

De la misma forma lo confirmó el abogado, David Meza a través de su un Tweet.  “¡¡Ya es un hecho, no pudieron coartar a Jorge Yunda su derecho a ser elegido!! ¡¡¡¡EN LAS URNAS SE VERÁ!!!!”.

Hasta las 00:00 del miércoles 31 de agosto del 2022 no hubo objeciones contra la candidatura de Jorge Yunda Machado en la Junta Provincial Electoral de Pichincha, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Debido a eso y bajo lo que señala la normativa, la calificación de su candidatura queda en firme para las elecciones del 2023 y en las que buscará ser elegido nuevamente como Alcalde de Quito por los movimientos que conforman los partidos Pachakutik, Pueblo Igualdad y Democracia además de MOVER.

Con eso -según la normativa- la calificación de su candidatura queda en firme de cara a las elecciones del 2023 y en las que buscará la Alcaldía de Quito por los movimientos que conforman la alianza Juntos por la Gente: Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

Este caso generó expectativa en las últimas horas luego de que la Junta Provincial Electoral de Pichincha calificara la candidatura Yunda. Su inscripción se resolvió con el voto de la presidenta de la Junta Electoral, María Belén Mieles, y los vocales Rafael Carpio y Tomás Guerrero. Otros dos vocales no asistieron, informó el CNE.

Posteriormente inicio una fase de objeciones ante la misma Junta, la impugnación en el pleno del Consejo Nacional Electoral, y el recurso subjetivo contencioso electoral en primera instancia del TCE. También apelación con el Pleno del TCE.

Pero a pesar de todo ningún partido político llegó a esas instancias para objetar la candidatura de Yunda, TCE, CNE y Junta Provincial Electoral así lo informaron.

Foto referencial cortesía de Metro Ecuador.

Related Articles