Home NacionalesEcuador Organizaciones sociales y Gobierno firmarían hoy actas de acuerdo en mesas de diálogos

Organizaciones sociales y Gobierno firmarían hoy actas de acuerdo en mesas de diálogos

by Kelvin Jarama

Se tiene previsto que hoy, viernes 9 de septiembre se firmen las actas de acuerdos, desacuerdos y pendientes luego de las reuniones entre representantes de las organizaciones sociales indígenas y el Gobierno, en cinco de las diez mesas de diálogo que acordó el Gobierno Nacional para el cese de el paro nacional del pasado mes de junio.

Según el régimen, los acuerdos se habrían fijado en las mesas de fomento productivo, energía y recursos naturales, banca pública y privada, control de precios y focalización del subsidio a los combustibles. Estos dos últimos temas serían los puntos álgidos de la discusión.

 La noche de ayer, en entrevista en Ecuador TV, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, señaló que con respecto a la mesa de fomento productivo se determinó, por ejemplo, que una “comisión agrícola”, que también estará conformada por representantes de organizaciones sociales, acompañará a los negociadores de los tratados de libre comercio (TLC).

Sobre la mesa de banca pública y privada, el Gobierno sostiene que se ha fijado la condonación de 58,8 millones de dólares a más de 25.000 deudores de la banca pública, además se han destinado USD 94 millones para créditos al 1 % de interés y a 30 años plazo para emprender.

De acuerdo a la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, estas medidas ya se aplican a nivel nacional.

Por otra parte, dirigentes de organizaciones sociales que han participado en las mesas de diálogo consideran que la junta de focalización de subsidios a los combustibles aún no debe cerrarse.

Loa principales acuerdos alcanzados en las mesas de energía y recursos naturales se encontrarían relacionados a las posibles reformas a la ley de Minería, de Hidrocarburos, de la circunscripción Amazónica entre otras, de la misma forma se ha propuesto la elaboración de una ley especifica que regule a EP Petroecuador, se prevé que las partes proporcionen declaraciones oficiales luego de la firma de los acuerdos.

Foto cortesía de El Comercio.

Related Articles