Home Economía Petroecuador admite importaciones de combustibles rusos

Petroecuador admite importaciones de combustibles rusos

by Kelvin Jarama

De acuerdo con Petroecuador, no existe prohibición para admitir importaciones de combustibles rusos. En cuanto lo político, la posición es de reprobar la invasión rusa. A Ecuador llegan combustibles de origen ruso, mientras el gobierno del presidente Guillermo Lasso, desde lo político, muestra todo lo contrario.

Lo más reciente fue el pedido de explicaciones del canciller Juan Carlos Holguín a la Asamblea Nacional sobre el viaje de seis asambleístas a Rusia, a inicios de octubre de 2022. Durante esa visita, los legisladores tuvieron encuentros con miembros del gobierno de Vladimir Putín actual presidente de Rusia.

“No hay duda que han cometido un acto que riñe con lo que la Ley dice. La política exterior del país tiene que ser ligada hacia lo que el Ejecutivo posiciona”, enfatizó el Canciller. Incluso, Holguín dijo que en otros países ese viaje podría haber sido una causal de destitución y añadió que esperaba que eso no afecte la posición geopolítica del Estado ecuatoriano.

De hecho, Ecuador ha apoyado públicamente las sanciones económicas que los países occidentales han impuesto a Rusia. Estados Unidos, un ejemplo de esto fue interrumpir la compra de gas y petróleo rusos. Pero, en la práctica, las importaciones de combustible de origen ruso hacia Ecuador se han mantenido.

Las importaciones desde Rusia sumaron 1,7 millones de barriles de nafta y diésel entre el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la guerra con Ucrania, hasta el 1 de septiembre. De ese volumen, 1,4 millones correspondieron a diésel oil, cuya compra fue adjudicada a la empresa asiática BB Energy y a la holandesa Trafigura.

Es decir, el 13,5% de los 17,7 millones de barriles de diésel importados por Ecuador en los primeros ocho meses de 2022. Y los 298.454,80 fueron importaciones de nafta RON 80, que se usa para hacer las mezclas de gasolinas, cuya compra fue adjudicada a Trafigura. Lo anterior representa el 2,5% de los 12 millones de barriles de nafta importados por Ecuador entre enero y agosto de 2022.

Foto cortesía

Related Articles