Home Nacionales Falta de médicos en hospital de Cuenca complica tratamientos

Falta de médicos en hospital de Cuenca complica tratamientos

by Kelvin Jarama Mera

Ana Idrovo espera seis meses, desde junio de 2022, que el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, le entregue la inmunoglobulina que requiere para tratar una enfermedad autoinmune que padece.
Aunque esa medicación sí está en la farmacia del hospital, no puede recibirla porque no hay un especialista que descargue la receta. En septiembre de 2022, el médico que cubría esa área renunció y desde entonces el puesto está vacante.

En esa misma situación están decenas de pacientes que sufren enfermedades catastróficas o raras, entre ellos más de 300 niños, que tampoco han podido recibir tratamiento en los últimos seis meses por la falta de especialistas.

Eso ocurre con las hijas de María Eulalia Delgado, quienes necesitan un endocrinólogo y un neurólogo pediatra. La primera tiene déficit de la hormona del crecimiento y la segunda fue diagnosticada con pubertad precoz.

Conseguir cita con el especialista y el pediatra es sumamente difícil”, relata Delgado, quien ganó una acción de protección contra el hospital para que sus hijas accedan a la atención y tratamientos que requieren.

Tania Carrera, directora técnica del hospital José Carrasco Arteaga, admite la falta de especialistas para tratar este tipo de patologías. Pero asegura que la institución ha intentado solventar ese problema. 

Related Articles