La Fiscalía General del Estado realizó un allanamiento esta madrugada en el domicilio del juez de Paján Simón García, con el objetivo de buscar indicios relacionados a un presunto delito de prevaricato.
Se investigan irregularidades, según la Fiscalía, en emisión de boleta de excarcelación de una persona sentenciada por robo agravado.
En el portal de la FGE, en la sección de consulta de denuncias, se indica que la queja contra García ingresó el martes 13 de diciembre y la realiza esta entidad por el presunto delito de prevaricato de las o los jueces o árbitros.
El juez García Tello ordenó la libertad del sentenciado Daniel Salcedo Bonilla, aprehendido por varios delitos.
Al momento, el juez manabita, residente en Portoviejo, está suspendido de sus funciones por 90 días, de acuerdo con una resolución del Consejo de la Judicatura, esto por una denuncia presentada en su contra en una indagación por un caso de inquilinato, por parte de Kelvin Quintero Jaramillo.
La parte resolutiva del Consejo de la Judicatura, decisión adoptada por unanimidad, confirma la medida de suspensión de las labores del funcionario judicial, al igual que de su sueldo por el plazo de tres meses.
En un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura se indica que “la medida de suspensión provisional se justifica en la necesidad de que la presunta negligencia en la que habría incurrido el juzgador no se repita en otros procesos que están a su cargo. De esta manera, se garantiza el respeto al derecho que tienen las partes procesales de acceder a decisiones judiciales que cumplan la normativa aplicable a cada caso”.
Foto cortesía.