Home Actualidad Fiscales y jueces reiteran su pedido de mejoras en unidades judiciales de Guayaquil

Fiscales y jueces reiteran su pedido de mejoras en unidades judiciales de Guayaquil

by Ecuador En Directo

Representantes de los jueces, abogados en libre ejercicio y agentes fiscales expusieron nuevamente su pedido de mejora de las condiciones de la infraestructura de las unidades judiciales de Guayaquil.

El lugar en el que se reunieron esta tarde fue el auditorio del Colegio de Abogados del Guayas para hablar de los problemas que se presentan en el ejercicio de sus funciones.

Heidy Borja, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Jueces del núcleo Guayas, dijo que están cansados de trabajar en condiciones precarias sin agua, sin climatización, sin limpieza y en algunos casos sin disponibilidad de baños en sus puntos de labores.

Por ejemplo, citó que la Unidad Judicial del Albán Borja no cuenta con climatización en sus instalaciones. “Seguir trabajando en condiciones precarias solo permite que el crimen organizado se aproveche de la falta de gestión en fortalecer la infraestructura en el servicio judicial. Por esa razón solo queremos que se solucionen las vulnerabilidades que atravesamos como trabajadores de la función judicial”, dijo Borja, y agregó que estas situaciones ponen en riesgo la salud de usuarios y trabajadores.

La magistrada indicó que realizan su máximo esfuerzo por seguir sus labores, pero advirtió que seguirán exponiendo los problemas.

Jorge Sánchez, presidente de la Asociación de defensores públicos del Guayas, expuso más necesidades como la puesta de custodia policial y privada en las unidades judiciales. En el caso de Florida Norte, en horario nocturno, indicó que no pueden usar los parqueos y deben buscar espacios en las zonas exteriores. Por ello han solicitado al Municipio para que facilite ingresar al estacionamiento del mercado ubicado frente al complejo. El mismo asunto se replica en el complejo Valdlvia.

Michell Luna, agente fiscal que días atrás se acogió al derecho a la resistencia por las condiciones de la Unidad Judicial de la Florida, reiteró que aquel 10 de diciembre era su tercer turno bajo condiciones “infrahumanas”, por lo que puso carteles para indicar a los usuarios las alternativas que tenían para continuar su atención por correo electrónico.

Ella contó que ese día se acogió al derecho a la resistencia para poder realizar sus labores afuera del complejo judicial, pero dentro de su vehículo en la zona exterior con apoyo de su laptop y un teléfono celular.

“La pestilencia no permitía ni siquiera coordinar las ideas a los propios usuarios del sistema de justicia, imaginen a las madres y mujeres golpeadas esperando turnos al lado de baños cerrados que destilaban agua y pestilencia. ¿Es acaso esa la Función Judicial que queremos para la ciudadanía?”, dijo, y que varios insumos de trabajo debe costearlos por su cuenta. Hasta las 12 de la noche laboré y están las actuaciones fiscales que lo respondan”, afirmó. Y que por estos problemas han reiterado sus peticiones y han tenido respuestas que no les satisfacen, añadió.

Ella consideró que a partir de esa denuncia sufre una “persecución” en el ámbito disciplinario.

Fabián Yánez, del Colegio de Abogados del Guayas, expuso el respaldo como entidad a los abogados del libre ejercicio, funcionarios públicos, por el deterioro de instalaciones y la falta de seguridades necesarias en las unidades judiciales. ”Exigimos un cambio rotundo porque es necesario para una justicia libre, transparente e independiente”, expuso.

En días pasados, María Josefa Coronel, directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, dijo que el martes 13 ya funcionaría el proveedor de limpieza y que hubo un atraso de los recursos financieros a esta provincia, por lo que existió retraso en la contratación. A su vez, señaló que se realizaban varias acciones para solucionar la falta de agua en los bloques. Para poner al día el complejo judicial sostuvo que se necesitan entre 3 y 4 millones de dólares.

Foto cortesía.

Related Articles