Home Nacionales Gabriel Cortez y tres policías serán procesados por delincuencia organizada

Gabriel Cortez y tres policías serán procesados por delincuencia organizada

by Ecuador En Directo

Alrededor de 11 procesados, entre ellos el futbolista Gabriel Cortez y tres agentes policiales en servicio activo, fueron llamados a juicio por el delito de delincuencia organizada, según lo informó Fiscalía. La entidad detalló que también se ratificaron las medidas cautelares que pesan sobre los procesados.

Con esto, seis de los acusados, entre ellos Cortez, podrán defenderse en libertad ya que mantienen medidas sustitutivas; mientras que los restantes cinco mantendrán prisión preventiva.

La Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) N°4, a cargo del caso, anunció que ya presentó varios elementos de convicción como informes de vigilancia de los procesados, con los cuales se acusa a los implicados de estar vinculados a los Tiguerones, organización delictiva que está involucrada en casos de atentados con artefactos explosivos, asesinatos, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y tráfico de armas de fuego y de drogas.

Los acusados fueron inicialmente detenidos el pasado 22 de abril del presente año y, durante el proceso de instrucción, la Fiscalía formuló cargos inicialmente contra 20 personas, de las cuales ocho se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados a 56 meses de prisión. Dicha sentencia fue promulgada durante el en noviembre, mientras que el resto de los vinculados aguardan a que el proceso continúe.

Este caso se volvió mediático debido a la vinculación de Gabriel Cortez, futbolista de Barcelona. El jugador fue arrestado durante el operativo Poseidón, que se ejecutó de forma simultánea en   Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Al respecto de su participación en la organización delictiva, el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que: «era quien ordenaba y recibía información respecto de las personas que los sicarios habían agredido privándoles de la vida”; una afirmación que ahora se comprobará durante el juicio.

Related Articles