Luis Clavijo ya no será vocal de los asegurados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A un día de que termine el 2022, el Director de Servicios Corporativos encargado autorizó su remoción.
A partir del 29 de diciembre de 2022, Clavijo dejó de ser vocal. Las autoridades justifican su salida en cumplimiento de la sentencia de acción de protección a favor de Richard Gómez para que él sea su reemplazo.
Aunque la Superintendencia no ha posesionado a Gómez, el juez de Quevedo ha dispuesto que forme parte de la institución como representante de los asegurados.
El proceso de Gómez responde al mecanismo de renovación decretado por el Presidente Guillermo Lasso, pero que ya no está vigente por la reforma a la Ley de Seguridad Social, que en su Disposición Transitoria Quinta señala que los actuales vocales tendrán funciones prorrogadas hasta que se cumpla la nueva elección de representantes de empleados y asegurados.
Sin embargo, el juez insiste en posesionar a Gómez en el cargo. Incluso, emitió una providencia en la que otorga un nuevo plazo de 24 horas para cumplir su sentencia.
La Superintendencia de Bancos, encargada de calificar y posesionar las candidaturas, cumplió con la decisión del juez, pese a que expresaron su rechazo y apeló el dictamen.